Mini Ensayo. Semana 2. Del 14 al 17 de abril
Texto 1
1.
“Toda psicoterapia tiene, como íntimo objetivo, el de ayudar
al hombre a romper las ataduras que le impiden realizar
su personalidad, alcanzando el nivel superior de su experiencia anímica, único
modo de obtener la felicidad. Sin duda el logro de la felicidad es la motivación secreta
de todo el quehacer humano.
Pareciera bastante obvio que todo lo que hace y lo que no hace el hombre es para ser feliz. No obstante,
lo curioso y lo paradójico es que siendo
la felicidad algo tan ansiosamente buscado, sea –al mismo tiempo– la condición más radical de la
normalidad de la existencia. En efecto, ser normal –en el hondo sentido
antropológico del término– no consiste solo en no tener padecimientos físicos o
mentales, sino en experimentar la plenitud de la vida, lo que se traduce
–necesariamente– en bienestar y en felicidad.
2. Podría decirse, entonces, que la felicidad tiene una doble faz: es algo dado y que de algún modo está ahí, y también es algo que se hace y que se alcanza con el esfuerzo ético de la voluntad. Es por eso que el camino que conduce a la felicidad constituye –simultáneamente– una búsqueda y un encuentro. O, si se prefiere, su logro implica un doble movimiento: hacia dentro y hacia fuera: una aceptación y una afirmación.
3.
Nadie nace feliz o desdichado. La felicidad no es algo gen ético como la salud,
la inteligencia o la belleza física, sino que es una posibilidad siempre
abierta a la libertad del hombre.
Es por eso que cualesquiera sean las circunstancias de nuestra vida, en
definitiva, somos nosotros mismos los responsables de nuestra felicidad. Puede decirse,
entonces, que la felicidad está de algún modo inserta
en la dimensión ética de la vida y que tal vez el primer deber
moral del hombre
sea amarse a sí mismo y ser feliz. Nadie puede dar lo que
no tiene; para dar conocimiento hay que saber, para dar dinero hay que tenerlo
y para dar felicidad hay que ser feliz. En este sentido no hay excusas frente
a la felicidad y nadie
–en condiciones normales– tiene derecho, bajo
ningún pretexto, a amargar su vida desinteresándose de la felicidad.
4.
El
hombre tiene en cierto modo, una necesidad
instintiva de dicha y de alegría.
Y este impulso biológico –al igual que el el ótico y el alimenticio preservan la especie y la vida– tendría
por objeto asegurar
el desarrollo pleno
de las posibilidades de cada existencia individual. La única diferencia que hay entre los hombres radica en el logro específico
con que cada cual identifica su felicidad. Con demasiada frecuencia, por
desgracia, se la supone escondida en aquello que aun no se tiene.
Y es por eso que el
enfermo cree percibirla en la salud; el pobre en la riqueza,
y el esclavo en la libertad.
Pero la felicidad no está nunca “en la otra ribera” y el que
quiere ser feliz debe aprender a serlo hoy, con lo que es y con lo que tiene.
Por otra parte, son muchos los que la buscan en el mero éxito mundano
y en el prestigio personal;
en los valores periféricos de nuestra
cultura de placer y de consumo. Y son muy pocos los que han descubierto que el secreto de la
verdadera dicha no es otro que la realización de la propia verdad personal. Es
por eso que hemos hablado de una etica de la felicidad. Y es posible que nada
defina mejor, con mayor hondura y sutileza, la calidad y el rango interior de
un hombre, que su singular búsqueda de la felicidad.
5. Desde esta perspectiva, puede decirse que hay dos formas polares de vivir la existencia: como realización y como espectáculo; la vida para mí y la vida para los otros. El eterno ser y parecer, dicotomía primaria y radical que marca el pulso íntimo de la verdad de un hombre. La vida ordenada desde y hacia los otros solo puede llevar a las alegrías transitorias. El éxito mundano, así como viene, también se va. Y es por eso que la existencia basada en los logros exteriores será siempre vulnerable. La vida, en cambio, ordenada desde y hacia uno mismo, es la única que puede llevar a la felicidad perdurable, ya que aquello que es realmente mío, nadie me lo puede quitar. No es otro el sentido de la profunda enseñanza de Cristo cuando afirma que “Al que construye su casa (la vida) sobre la roca (el sí mismo), nada lo conmoverá”.
1.
Según lo que se afirma en el primer párrafo, ¿qué objetivo último
tiene la psicoterapia?
A)
Liberar al hombre
de sus ataduras.
B) B) Ayudar al hombre
a realizar su personalidad.
C) Ayudar al hombre a ser feliz.
2.
¿Qué es lo que el autor describe como paradójico?
A)
Que la felicidad
sea a la vez tan ansiosamente buscada
y tan radical.
B)
Que se busque tanto la felicidad y
la normalidad consista en no
tener padecimientos.
C)
Que el hombre busque tanto su
felicidad, y su condición normal sea ser feliz.
3.
¿Cuál es la doble faz de la felicidad?
A)
El que sea algo que está, pero que también
debe buscarse.
B) B) El que se trate de una búsqueda
y un encuentro.
C)
El que sea una aceptación y una afirmación.
4.
¿Cuál es el primer deber ético del hombre?
B) B) Ser feliz, para dar conocimiento.
C)
Ser feliz y amarse a sí mismo, para dar felicidad.
5.
En el texto se afirma que la diferencia entre los hombres
es:
A)
Lo que hace que cada uno específicamente sea feliz.
B) B) El logro específico de encontrar lo que no se tiene.
C)
La salud, la riqueza y la libertad
de cada uno.
6.
¿Dónde encuentra el hombre la dicha, según el texto?
A)
En la búsqueda
singular de la felicidad de cada uno.
B) B) En la ética de la felicidad.
C)
En la realización de la verdad
personal.
7.
¿Cuál es la dicotomía radical
del hombre?
A)
La realización y el espectáculo, que como viene, se va.
C) La vida desordenada y la ordenada
hacia uno mismo,
que es invulnerable.
Texto 2
La tía Chila estuvo casada
con un señor al que abandonó, para escándalo de toda
la ciudad, tras siete años de vida en común. Sin darle explicaciones a nadie. Un día
como cualquier otro, la tía Chila levanto a sus cuatro hijos y se los llevó a
vivir en la casa que con tan buen tino le había heredado la abuela.
Era una mujer trabajadora que llevaba suficientes años zurciendo calcetines y guisando fabada, de modo que poner una fábrica de ropa y venderla en grandes cantidades, no le costó más esfuerzo que el que había hecho siempre. Llegó a ser proveedora de las dos tiendas más importantes del país. No se dejaba regatear, y viajaba una vez al año a Roma y París para buscar ideas y librarse de la rutina.
La gente no estaba muy de acuerdo con su comportamiento. Nadie entendía cómo
había sido capaz de abandonar a un hombre que en los puros
ojos tenía la bondad reflejada. ¿En qué pudo haberla molestado aquel señor tan
amable que besaba la mano de las mujeres y se inclinaba afectuoso ante
cualquier hombre de bien?
— Lo que pasa es que es una cuzca — decían
algunos.
— Irresponsable — decían otros.
— Lagartija — cerraban un ojo.
— Mira que dejar a un hombre
que no te ha dado un solo motivo de queja.
Pero la tía Chila vivía de prisa y sin
alegar, como si no supiera, como si no se diera cuenta de que hasta en la
intimidad del salón de belleza había quienes no se ponían de acuerdo con su
extraño comportamiento.
Fue entonces cuando,
agitando sus uñas recién pintadas, salió de un rincón la tía
Chila.
—
Usted se larga de aquí — le dijo al hombre,
acercándose a él como si toda su vida
se la hubiera pasado desarmando vaqueros en las cantinas. — Usted no asusta a nadie con sus gritos. Cobarde, hijo de la chingada. Ya estamos hartas. Ya no tenemos
miedo. Deme la pistola si es tan hombre. Valiente
hombre valiente. Si tiene algo que
arreglar con su señora diríjase a mí, que soy su representante. ¿Está usted
celoso?
¿De quién está celoso? ¿De los tres niños que Consuelo se pasa contemplando? ¿De las veinte cazuelas entre las que vive? ¿De sus agujas de
tejer, de su bata de casa? Esta pobre Consuelito que no ve más allá de sus narices, que se dedica a consecuentar
sus necesidades, a esta le viene usted
a hacer un escándalo aquí,
donde todas vamos
a chillar como ratones asustados. Ni lo sueñe, berrinches a otra parte. Hilo de aquí: hilo, hilo, hilo — dijo la tía Chila tronando
los dedos y arrimándose al hombre aquel,
que se había puesto
morado de rabia
y que ya sin pistola
estuvo a punto
de provocar en el
salón un ataque de risa.—
Hasta nunca, señor — remató
la tía Chila–. Y si necesita
Lo llevó hacia
la puerta dándole
empujones y cuando
lo puso en la banqueta
cerró con triple llave.
—
Cabrones estos — oyeron decir, casi
para sí, a la tía Chila. Un aplauso la recibió de regreso y ella hizo una larga caravana.
— Por fin lo dije — murmuró
después.
— Así que a ti también — dijo Consuelito.
— Una vez — contestó
Chila, con un gesto de vergüenza.
Del salón de Inesita salió
la noticia rápida
y generosa como el olor a pan. Y nadie volvió a hablar mal de la tía Chila Huerta porque hubo siempre
alguien, o una amiga
de la amiga de alguien que estuvo en el salón de belleza aquella mañana,
dispuesta a impedirlo.
Ángeles Mastretta. La tía Chila
8. Es correcto afirmar que:
A) La abuela de la tía Chila había muerto.
B) B) El marido de la tía Chila reflejaba en los ojos su bondad.
C) La tía Chila siempre
fue una empresaria de ropa.
D) D) La tía Chila abandonó a su marido
de manera escandalosa.
E) E) La tía Chila no permitió
que sus hijos volvieran a ver al padre.
9.
Según el texto:
A)
La tía Chila levantó las dos principales tiendas de ropa del país
B) B) La tía Chila vivía sin saber lo que se comentaba de ella
C) El marido de la tía Chila no le había dado un solo motivo de queja
D) D) El marido de Consuelito estaba
celoso de ella
E) E) Las mujeres del salón intentaron defender a Consuelito
10.
Es FALSO afirmar
que:
A)
La tía Chila
había sido víctima
de la violencia de su marido una vez
B)
La fama de la tía Chila cambio
después de que se enfrentó al marido de Consuelito
C) El marido
de la tía Chila parecía
ser un hombre de buen comportamiento
B) D) La noticia de lo que había hecho la tía Chila se esparció rápidamente.
C) E) El marido de Consuelito solía hacer escenas
como la del salón
11.
De acuerdo con lo expresado en el texto:
A)
La tía Chila contó lo vivido con su marido,
pero la gente no le creyó
B) B) El marido de Consuelito y de la tía Chila eran amigos
C) La tía Chila viajaba
a Europa para luego innovar
en su negocio
D) D) La tía Chila solía hacer descuentos a la hora de vender sus productos
E) E) Consuelito tenía un amante y el marido la había
descubierto
Texto 3
“Obra inspirada
en teorías de Humberto Giannini
reivindica el ocio y la modorra.
1.
Parta por apagar el celular,
desconectar el televisor y la radio. Recuéstese en su lugar favorito. ¿La posición horizontal le viene bien? Entonces échese en la cama
con ganas. No hay hambre, no hay culpa, el reloj ha naufragado.
2.
No es el paraíso, sino el ejercicio que realizó durante tres meses la bailarina Ana Carvajal para dar forma
a Desierto de mediodía, la obra que presenta en Matucana
100 hasta fines de mayo. Inspirada en las teorías que el filósofo nacional
Humberto Giannini ha establecido sobre el ocio en La reflexión cotidiana, la
artista confiesa que le fue difícil no hacer nada. ¿Puede el cuerpo quedarse
quieto?, se preguntaba y la respuesta a la que llegó es no, que incluso cuando duermes hay movimientos que desconoces. Son estas acciones
inconscientes las que reivindica en su montaje.
3.
Carvajal se refiere a los puentes
que el inconsciente establece con el cuerpo cuando este está despojado
de obligaciones, solo, en la intimidad del hogar. Tiempos muertos que, al ciudadano
posmoderno, asegura, le incomodan, porque le supone encontrarse consigo
mismo. Tenemos una obsesión por hacer cosas,
como si no qui-
siéramos enfrentar nuestros
miedos o vernos
flojos, detenidos, y no nos damos cuenta que la pereza puede generar ideas
fantásticas, dice.
4. El gran error, según la bailarina estaría en asociar el ocio con el aburrimiento y no con el recogimiento, que según Giannini es una actividad que no tiene un objetivo claro, pero que resulta altamente productiva a largo plazo. Ese estado alfa que el filósofo llama el demonio del mediodía, y que se traduce en la modorra que les sobreviene a los seres humanos cuando el sol alcanza su máxima altura en el horizonte y parece quedarse allí clavado por encima del mundo. Es entonces cuando surgen los fantasmas y nos ensimismamos, afirma la artista sobre esa forma espiritual que según Giannini lleva a las personas a escapar de las más sutiles formas de control, a dialogar con nuestro inconsciente. En este caso me di cuenta que los ratos de ocio o esa sensación de libertad me evocaban la infancia. Ese tiempo en que no había computador y jugaba con papel o migas de pan y la soledad era tan dulce que no me paraba a preguntar siquiera qué utilidad tenía lo que hacía, cuenta quien en su solo coreográfico y dentro de un semicírculo, juega con origamis y otros elementos de uso diario, como servilletas, Post-it, naipes, etc.
5.
El viaje que propone Carvajal suena
anacrónico en una época gobernada por el control remoto.
Lamentablemente la televisión ha atrapado perversamente la ima- ginación del
ser humano. Este ya no se piensa a sí mismo sino en cómo convertirse en la imagen que le muestran,
es urgente que nos reencontremos con la creatividad, sostiene”.
La Nación,
21-05-2010.
12.
Según Giannini, ¿qué es el ocio?
A)
Los puentes que el inconsciente establece con el cuerpo.
B) B) Una actividad que no tiene un objetivo
claro, pero que es productiva.
C) Un estado alfa en que el cuerpo entra en el atardecer.
D) D) La modorra* que se produce
en el ser humano a mediodía.
E) E) Una capacidad para dialogar con el inconsciente.
13.
Una
de las características más importantes del montaje que preparo Carvajal es
A)
La experimentación.
B) B) El dinamismo.
C) La homogeneidad.
D) D) La improvisación.
E) E) El distanciamiento.
1414. De acuerdo a la información expresada en el texto anterior, se puede caracterizar a Ana Carvajal como una artista
A) A) Esforzada – crítica – inteligente.
B) B) Inteligente
– inventiva –
estricta.
C)
Receptiva – responsable – curiosa.
D) D) Emprendedora – flexible – creativa.
E) E) Estudiosa – crítica – creativa.
Texto 4
La Quinta Región ha sido cuna de muchos hombres
y mujeres importantes en la historia de nuestro país. Grandes artistas,
políticos, gobernantes, escritores y cientí- ficos
alcanzaron con sus obras un sitial destacado y han pasado a formar parte del
patrimonio cultural. Pero también existe otra clase de hombres
y mujeres, que desde
sus labores más cotidianas también han aportado a crear identidad y son parte
de ese patrimonio. Es el caso de los organilleros de Valparaíso.
Los organilleros son personajes típicos,
especialmente de Valparaíso, que antigua- mente
recorrían las calles y plazas haciendo música con sus organillos.
Los primeros organillos llegaron a nuestro
país desde Francia
y Alemania a fines
del siglo XIX para incluir piezas musicales clásicas, como valses, en los
bailes de salón de la sociedad de la época. Tuvieron su apogeo durante las
décadas de 1920 y 1930. Más adelante,
los organillos se volvieron populares
y fueron adaptados
para que emitieran melodías folclóricas como cuecas y tonadas.
Muchos hombres humildes encontraron en este instrumento el sustento económico
para sus familias y deambularon con el llevando alegría a
los barrios y parques. Algunos organilleros se acompañaban con un lorito
que caminaba de un lado a otro del
organillo llamando la atención de los niños.
Otros usaron un monito que brincaba
o hacía piruetas con la música del organillo como fondo.
Actualmente es cada vez más difícil
encontrar un organillero en alguna plaza. Sin embargo, en Val- paraíso es
posible verlos, pues están organizados y cada cier- to tiempo dan espectáculos
callejeros. Ellos cuidan su instrumento como si fuera un invaluable tesoro, pues forma parte de su historia personal,
familiar y también nacional.
15. ¿Cuál de los siguientes enunciados indica un contraste?
A) Los organilleros son personajes típicos, especialmente de Valparaíso, que
antiguamente recorrían
las calles y plazas haciendo
música con sus organillos.
B)
Antes se veían más organilleros y actualmente es más difícil encontrar uno en alguna
plaza.
C)
Algunos organilleros se acompañaban
con un lorito que caminaba de un lado a otro del organillo llamando la atención
de los niños.
D) D) Ellos cuidan su instrumento como si fuera un invaluable tesoro.
16.
¿Qué diferencia existe
entre los primeros
organilleros y los posteriores a 1930?
A)
Los
primeros tocaban piezas
musicales clásicas y los otros
emitieron melodías
folclóricas.
B) B) Los primeros se acompañaban de un loro y los últimos de un monito.
C)
D)
Los primeros organilleros eran humildes y los posteriores deambularon por plazas y parques.
17.
¿Qué enunciado contiene
una comparación?
A)
Actualmente es cada vez más difícil
encontrar un organillero en alguna plaza.
B) B) Hacía piruetas con la música del organillo como fondo.
C)
Ellos cuidan su instrumento como si fuera un invaluable tesoro.
D) D) Emitieran melodías folclóricas como cuecas y tonadas.
18.
Los organilleros de la Quinta Región son comparados con
A)
Los organilleros de Francia.
B) B) Los grandes
artistas y científicos a nivel mundial.
C)
Importantes personajes de la historia
cultural del país.
D) D) Un gran tesoro invaluable.
Texto 5
1.
“Para poder entender la relación entre aprendizaje y cultura, es imprescindible
distinguir entre cultura
objetiva y cultura
subjetiva. La primera
es un producto que se objetiva
y un sistema de vida que se transmite de una generación a la siguiente por medio de la imitación y del lenguaje. O también: “la unidad compleja
que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y otras aptitudes
adquiridas por el ser humano en cuanto miembro de la sociedad”. Consiste
pues, en un modo de vivir y de pensar común a un grupo de personas.
2.
La cultura subjetiva es la que se
origina mediante el cultivo interior de las facultades espirituales de cada persona, es decir, como consecuencia de su perfeccio- namiento o mejora personal.
Hombre culto o mujer culta es una persona cultivada. Es el resultado del proceso individual de
aprender y educarse.
3.
No
hay oposición ni separación radical
entre la cultura
en sentido objetivo
y la cultura en sentido
subjetivo. La educación es transmisión de cultura objetiva, proceso
de asimilación cultural
y moral al mismo tiempo
que proceso de individualización o personalización de dicha cultura
objetiva. Al ser una creación
del hombre, la cultura
puede ser transformada y reelaborada por este. El ser humano no se limita a
seguir pasivamente las normas impuestas por la costumbre, sino que, por ser un
soñador, un “hacedor de mitos”, puede “saltar por encima de ella”, enriquecerla con la expresión
de su capacidad creadora y vivirla de forma original. Los aportes culturales de cada persona
pueden, a su vez, pasar a integrar la cultura común.
4. ¿Es lo mismo cultura (en sentido subjetivo) que instrucción? ¿Persona “culta” significa persona “instruida”? Es importante responder a esta cuestión, porque en el fondo de ella hay algo más que una simple cuestión terminológica. “Tanto la cultura como la instrucción significan adquisición de conocimientos (...), pero se puede ser muy culto sin ser muy instruido e, igualmente, se puede ser muy instruido sin ser muy culto”. Puede existir instrucción sin cultura y puede darse cultura con un mínimo de instrucción. Para Thibon, la instrucción es simplemente conocimiento de algo, mientras que la cultura es la participación vital y modificación interior de la persona que conoce. La cultura, al estar integrada en la propia vida, es más personal que la instrucción. La diferencia entre una y otra es, para el autor citado, similar a la que existe entre un geógrafo y un explorador: el geógrafo conoce los mapas, mientras que el explorador es el que ha ido a los sitios. Este último, aunque tenga un conocimiento quizá menos amplio de los lugares, guarda, sin embargo, el sabor concreto y directo de los mismos “que ha nacido y que morirá con el”.
5.
Para precisar la noción de cultura
se suele contraponer este término al de naturaleza y técnica. . . Por
naturaleza se entiende lo primariamente salido de las manos de Dios, el mundo en cuanto distinto
a la persona, la casa de
esta persona, mientras que por cultura se entiende la acción de la persona en cuanto persona,
proyectándose sobre esa naturaleza y transformándola. Pedro Rodríguez
pone un ejemplo para distinguir y relacionar los dos conceptos que estamos
analizando: “la belleza de la flor no tiene
una trascendencia cultural
hasta que alguien
toma esa flor y
se la da a alguien
que ama y le dice:
mira, es como tú. Eso es ya cultura, es decir,
eso es un acto cultural. Ahí la naturaleza cobra un sentido para el ser humano...”
6.
Cultura se contrapone también
a técnica, en cuanto que los valores
culturales son desinteresados y tienen el fin en sí mismos,
mientras que los valores técnicos
son valores útiles, valen para algo que está fuera de ellos. Una obra de arte se valora en sí
misma y no por su utilidad práctica, que es nula.
Una herramienta o instrumento
de trabajo sirve para construir algún objeto material, está orientado a la
acción, mientras que una escultura “solo sirve”
para ser contemplada y admirada.
El valor cultural, considerado
en sí mismo, es, sin embargo, muy superior al valor técnico.”
19.
¿Cuál de estos
enunciados contiene una comparación?
A)
“La cultura subjetiva es la que se
origina mediante el cultivo interior de las facultades espirituales de cada
persona”
B)
“Cultura se contrapone también
a técnica, en cuanto que los valores
cul- turales son desinteresados y tienen el fin en sí mismos”
C) “Ahí la naturaleza cobra un sentido
para la persona...”
D)
“Es
importante responder a esta cuestión, porque en el fondo de ella hay algo más que una simple cuestión
terminológica.”
E) E) “Por naturaleza
se entiende
lo primariamente
salido de
las manos
de Dios”
20.
¿Cuál es la diferencia entre
cultura objetiva y subjetiva?
A)
La
primera es un sistema de vida, la segunda el producto del perfecciona-
miento personal.
B)
La
primera es un producto que se objetiva,
la segunda es un resultado
de ese producto.
C)
La primera se origina mediante un
cultivo personal, la segunda a través de una transmisión generacional.
D) D) La primera es un modo de vivir,
la segunda es un modo de pensar.
E)
La primera es un proceso individual, la segunda es resultado de un proceso
colectivo.
21.
¿Cuál es la comparación que se establece entre cultura e instrucción?
A)
La
instrucción es la modificación interior
de la persona y la cultura es el
conocimiento de algo.
B)
Ambas son un modo de adquirir
conocimiento, pero no se necesitan mu- tuamente.
C)
La cultura está integrada en la
propia vida, y la instrucción es más per- sonal.
D) D) Ambas son complementarias e interdependientes.
E)
La cultura es adquisición de conocimientos y la instrucción es un resultado de
ella.
22.
¿Cuál es la comparación que se establece
entre cultura y técnica?
A)
La
cultura es desinteresada, mientras que la técnica tiene valor en sí mis- ma.
B) B) Ambas son equivalentes en términos de su valor.
C)
Ambas se contraponen y excluyen.
D) D) La cultura tiene valor intrínseco y la técnica
valor extrínseco.
E)
La cultura es útil, mientras que la
técnica vale por lo que está fuera de ella.
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